Getting your Trinity Audio player ready...
|
Read this story in English.
El año pasado, los legisladores de California acordaron ampliar la próxima primavera la subvención Cal Grant, ayuda financiera para estudiantes de bajos ingresos, pero sólo si hay suficiente dinero en el presupuesto estatal.
Si los dólares escasean, algunos defensores dicen que el estado debería retirar dinero de una nueva beca en parte para estudiantes de clase media para pagar más ayuda a los estudiantes de menores recursos. Pero figuras clave de la Legislatura y la administración de Newsom no están de acuerdo con ese enfoque.
“No retiraría ni redirigiría fondos que actualmente sirven a 300,000 estudiantes”, dijo Marlene García, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, la agencia estatal que maneja la ayuda financiera universitaria.
“Permítanme ser muy claro: no”, añadió Chris Woods, director de presupuesto del principal legislador del Senado, el senador Toni Atkins, demócrata de San Diego.
Ambos hicieron esos comentarios en un foro el martes organizado por CalMatters sobre los esfuerzos del estado para brindar educación universitaria libre de deudas a estudiantes de colegios y universidades públicas. Entre los temas del foro estuvo si los legisladores de California deberían priorizar la financiación total de la Cal Grant, que beneficia a estudiantes de bajos ingresos, y al mismo tiempo retirar parte de la financiación de la Beca de Clase Media.
Tal decisión tendría que ser aprobada mediante el proceso presupuestario anual del estado que requiere un acuerdo entre la Legislatura y el gobernador. El debate sobre qué financiar y en qué cantidad serán puntos clave de la ayuda financiera durante las negociaciones presupuestarias de la próxima primavera.
El principal asesor educativo del gobernador Gavin Newsom, Ben Chida, también se mostró escéptico acerca de transferir dinero de un programa a otro, pero no lo descartó por completo. “Probablemente no”, dijo el martes. Advirtió que la respuesta depende en última instancia de abordar los “intereses miopes” de los defensores, legisladores y administradores y luego “cuando llegue el momento, asegurarse de que el gobernador tome la decisión que maximice el bien para las personas que están sufriendo”.
¿Cómo llegamos aquí?
La concesión para estudiantes de clase media debutó el año pasado para aproximadamente 300,000 estudiantes de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California. Proporcionó casi $3,000 a estudiantes con ingresos familiares superiores a $100,000, mientras que los estudiantes con ingresos familiares inferiores a $50,000 recibieron alrededor de $1,500 cada uno en promedio.
Pero la beca excluye a todos los estudiantes de colegios comunitarios. Mientras tanto, al menos 100,0000 estudiantes universitarios de California de bajos ingresos no son elegibles para Cal Grant, que exime de la matrícula a la Universidad de California y a la Universidad Estatal de California y al mismo tiempo proporciona alrededor de $1,650 en efectivo a los estudiantes de colegios comunitarios. Una expansión de Cal Grant se aplicaría a los estudiantes de colegios comunitarios que actualmente no alcanzan el GPA mínimo y a los estudiantes universitarios que tardaron más de un año entre graduarse de la escuela secundaria y continuar con la educación superior. También eliminaría las restricciones de edad para los estudiantes universitarios. Sin embargo, según la expansión propuesta, algunos estudiantes de clase media ya no serían elegibles debido a límites de ingresos más bajos .
Casi 400,000 estudiantes de California recibieron la subvención en 2021-22 .
Un acuerdo presupuestario alcanzado entre la Legislatura y Newsom el año pasado decía que el estado aportaría dinero en efectivo para ampliar el programa Cal Grant si los pronósticos presupuestarios muestran que el dinero está ahí. Esto fue después de que los legisladores ampliaran la subvención en 2021 para incluir a más estudiantes de colegios comunitarios . La comisión de ayuda estudiantil calculó en abril pasado que ampliar la subvención para incluir a todas aquellas personas excluidas costaría alrededor de 370 millones de dólares al año .
Este año, los legisladores aumentaron la beca para la clase media de $630 millones a aproximadamente $850 millones. Se espera que Cal Grant cueste $2.2 mil millones en 2023-24 . En general, California destina mucha más ayuda para subvenciones universitarias que cualquier otro estado del país, según datos de 2020-21.
La beca para la clase media hasta la fecha no está totalmente financiada. Cuánto necesita es un objetivo móvil, pero las proyecciones para 2022 sugirieron que el estado necesitaría invertir $2.5 mil millones en el programa .
Es una gran incógnita de dónde vendría el dinero para ampliar Cal Grant en 2024. La Oficina del Analista Legislativo, el encargado no partidista del puntaje presupuestario de la Legislatura, escribió en febrero que debido a las inestables perspectivas fiscales del estado , “es muy poco probable que la reforma de Cal Grant se active en 2024-25”.
Un destacado defensor que apoya la expansión de Cal Grant dijo que si la financiación es escasa, el estado debería retirar dinero del subsidio para la clase media para financiar completamente Cal Grant. “Creo que el estado hizo una promesa y el estado necesita dar seguimiento a esa promesa y financiar la reforma de Cal Grant”, dijo Jessica Thompson, vicepresidenta del Instituto para el Acceso y el Éxito Universitario, en el foro del martes. También presionó al estado para que aumentara la cantidad de apoyo en efectivo que los estudiantes reciben de Cal Grant.
Compensaciones del programa
Lo que complica la idea de retirar dinero de la Beca para la Clase Media para expandir completamente Cal Grant es el hecho de que muchos estudiantes de bajos ingresos que obtuvieron la beca también recibieron el premio para la clase media: alrededor de 157,000 de casi 300,000, según datos de 2022-23 que la comisión de ayuda estudiantil proporcionó CalMatters.
La comisión de ayuda estudiantil tampoco quiere decirles a los estudiantes que la beca de clase media que esperaban disminuiría.
“Uno se enfrenta al estudiante y le dice que ahora obtendrá menos”, dijo García en el foro del martes.
También existen diferencias clave entre la forma en que los fondos de Cal Grant y Middle Class Scholarship llegan a los estudiantes. La subvención es una cantidad fija y por adelantado. Los estudiantes a quienes se les promete un premio saben exactamente cuánto recibirán. El programa para la clase media se basa en una fórmula complicada que primero toma el monto total que un estudiante necesita pagar para la universidad (incluyendo matrícula, alojamiento y otros costos) y resta todas las subvenciones y becas que recibirá el estudiante. La concesión a la clase media también supone que los estudiantes trabajarán lo suficiente para ganar alrededor de $8,000 al año que podrán usar para pagar los costos universitarios. Las familias con ingresos superiores a $100,000 también contribuyen más como parte de la promesa del estado de estar libre de deudas.
Los datos federales que analizó CalMatters muestran que, si bien los estudiantes de universidades públicas de California con ingresos bajos y moderados pagan entre las cantidades más bajas por el costo total de la universidad , las familias con ingresos superiores a $110,000 pagan por encima del promedio nacional.
Aún así, otro análisis muestra que las familias de bajos ingresos pagan una proporción mucho mayor de sus ingresos que aquellas con ingresos más altos para apoyar a los estudiantes matriculados en las universidades públicas de California, o para solicitar préstamos.