Getting your Trinity Audio player ready...
|
Read this story in English.
Hace cinco años, California se embarcó en un ambicioso plan para llevar las ciencias de la computación a todos los estudiantes de los grados del Kindergarten al 12 (K-12), impulsando la economía estatal y abriendo puertas a carreras prometedoras, especialmente para estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de color.
Pero la falta de maestros calificados ha paralizado estos esfuerzos y ha dejado a California, un centro global para la industria tecnológica, en el último lugar de los estados a nivel nacional en el porcentaje de escuelas secundarias que ofrecen clases de informática.
“Realmente creo que el futuro de California depende de preparar a los estudiantes para la economía global impulsada por la tecnología. Ya ves hacia dónde se dirige el mundo y es urgente que lo hagamos realidad”, dijo Allison Scott, directora ejecutiva de la Fundación Kapor, una organización con sede en Oakland que aboga por la equidad en el sector tecnológico.
Scott estuvo entre los que asistieron a una conferencia en Oakland esta semana destinada a expandir la educación en informática a nivel nacional. Si bien algunos estados, como Arkansas, Maryland y Carolina del Sur, están en camino de ofrecer ciencias de la computación a todos los estudiantes, California está muy rezagada. Según un informe de 2022 de Code.org, solo el 40% de las escuelas secundarias de California ofrecen clases de informática, muy por debajo del promedio nacional del 53%.
Los estudiantes de bajos ingresos de California, los estudiantes rurales y los estudiantes de color tenían significativamente menos probabilidades de tener acceso a clases de informática, lo que los colocaba en desventaja en el mercado laboral, según un informe de 2021 del Centro Kapor y Ciencias de la Computación de California.
Lentas señales de progreso
El estado ha logrado algunos avances en los últimos años, desde que adoptó su amplio Plan de Implementación Estratégica de Ciencias de la Computación y sus estándares curriculares en 2018. Más estudiantes están tomando y aprobando los exámenes de ciencias de la computación de Colocación Avanzada, y las escuelas están agregando gradualmente un plan de estudios de ciencias de la computación, ya sea como una clase independiente o integrada en matemáticas, ciencias u otros cursos.
La Universidad de California ahora acepta la informática como un tercer o cuarto año de matemáticas o ciencias, en lugar de simplemente como una materia optativa. Y algunos distritos, como el Unificado de Oakland y el Unificado de San Francisco, han ampliado enormemente sus ofertas de informática, gracias en parte a una subvención de la Fundación Salesforce.
Para ayudar a resolver la escasez de profesores de informática, el gobernador Gavin Newsom firmó este mes el Proyecto de Ley 1251 de la Asamblea, que crea una comisión que buscará formas de agilizar el proceso para convertirse en profesor de informática. El proceso actual es tan arduo, dicen algunos, que mantiene a los maestros de alta calidad fuera de las aulas, especialmente en áreas rurales y de bajos ingresos.
Actualmente, existen tres formas de enseñar informática en California. Una es obtener una credencial de educación profesional y técnica, que requiere experiencia laboral pero no cursos de posgrado. Otra es tener una credencial en matemáticas, negocios o tecnología industrial. El tercero es obtener una credencial en cualquier materia y luego agregar 20 unidades extra de informática. Debido a la confusión sobre los requisitos, la financiación y el plan de estudios, las escuelas tienen dificultades para encontrar profesores adecuados para impartir clases específicas.
“El objetivo es garantizar que tengamos profesores de informática bien preparados para todos los estudiantes, para que puedan participar en el mundo que les rodea. Estamos progresando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”, dijo Julie Flapan, directora del Proyecto de Equidad en Ciencias de la Computación de UCLA. La nueva ley debería ayudar a eliminar esa confusión, lo que posiblemente conduzca a la creación de una credencial en informática.
Debido en parte a la falta de maestros, un proyecto de ley que habría requerido que todas las escuelas secundarias de California ofrecieran informática se estancó en el Senado este año. También es una de las razones por las que California se encuentra entre los estados que no exigen ciencias de la computación para graduarse, aunque el Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Tony Thurmond, dijo el miércoles que podría proponer dicha legislación el próximo año.
La falta de profesores no es el único obstáculo para la expansión de la informática. Los administradores y consejeros escolares también deben priorizar el tema, dijo Flapan, asegurándose de que se ofrezca y de que los estudiantes de grupos subrepresentados comprendan los beneficios y tengan acceso a las clases.
La informática ha evolucionado para incluir más que la codificación básica. Una buena clase ahora incluye lecciones sobre inteligencia artificial, alfabetización mediática, ciencia de datos, ética y algoritmos sesgados, para que “los estudiantes sepan cómo pensar críticamente para resolver problemas utilizando la tecnología”, dijo Flapan.
Caminos más fáciles para enseñar informática
Convertirse en profesor de informática puede ser un proceso largo y costoso, pero la Universidad Estatal de San Francisco ha encontrado una manera de hacer que el camino sea más atractivo. Con el dinero de una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias, la universidad ofrece cursos en línea para profesores que quieran obtener 20 unidades adicionales en informática, lo que les permitirá enseñar en el nivel de escuela secundaria.
Desde que lanzó el programa en 2018, el estado de San Francisco ha capacitado a más de 150 profesores de informática y está ayudando a otras universidades a iniciar programas similares. Cada año está inundado de aplicaciones de toda California, dijo Hao Yue, presidente asistente del departamento de informática del estado de San Francisco y líder del programa de educación en informática.
Algunos de los participantes son docentes actuales que desean ampliar sus calificaciones, en algunos casos por un aumento salarial, mientras que otros son recomendados por sus distritos. La universidad está tratando de ampliar aún más el grupo atrayendo a estudiantes universitarios.
“Cuando te especializas en ciencias de la computación, lo único que oyes es convertirte en ingeniero de software. No saben que enseñar es una opción. Pero a algunos de ellos les encanta trabajar con niños, les encanta enseñar y podemos ayudarlos a convertirse en maestros”, dijo Yue.
Hace dos años, Newsom asignó 15 millones de dólares en el presupuesto estatal para ayudar a los profesores de otras materias a obtener sus 20 unidades adicionales de informática. El Departamento de Educación del estado también ha puesto $20 millones a disposición para capacitar a maestros, consejeros y administradores en informática.
UC Berkeley también ejecuta un programa gratuito para ayudar a los profesores a calificar para enseñar informática. Financiado en parte a través de una subvención de Google, el programa brinda a los maestros los créditos que necesitan para enseñar informática, así como orientación sobre cómo hacer que la informática sea más accesible para los estudiantes de color, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes de bajos ingresos.
Shana V. White, directora de equidad en ciencias de la computación en el Centro Kapor, dijo que hacer que las ciencias de la computación estén disponibles para los estudiantes que están subrepresentados en el campo de la tecnología debe ser una prioridad a medida que California implementa su programa.
“Sabemos que si te concentras en los estudiantes más marginados y vulnerables, todos se benefician”, dijo White. “Eso es cierto en todas partes, pero especialmente en la tecnología”.