Illustration by Miguel Gutierrez Jr., CalMatters

Read this story in English

La Comisión de Servicios Públicos de California emitió una propuesta de decisión la semana pasada según la cual todos los californianos deberían tener acceso a un programa estatal de subsidio de servicios de telefonía celular, incluso si no tienen un número de Seguro Social o no pueden proporcionar uno de inmediato.

A principios de este año, CalMatters informó que la aplicación LifeLine todavía solicita números de Seguro Social, a pesar de que la comisión dijo en febrero que había implementado su decisión de 10 años de dejar de usarlos.

Cinco meses después, si bien la aplicación aún no se ha actualizado, podríacambiará tan pronto como a fines de noviembre, luego de un período de comentarios y votación el próximo mes, dijo Ashley Salas, abogada del grupo de consumidores The Utility Reform Network.

“Esta es realmente una gran noticia para todos los californianos porque lo que proponen hacer no sólo beneficiará a los consumidores con un número de Seguro Social, sino también a aquellos que lo tienen”, dijo Salas.

Eso puede incluir a personas sin vivienda a quienes les podrían haber quitado sus documentos durante una redada en el campamento, personas que huyen de la violencia doméstica, jóvenes en hogares de acogida que no tienen sus certificados de nacimiento, por ejemplo, dijo Lena Silver, directora de políticas y defensa administrativa de Neighborhood Legal Services Los Ángeles.

Como informó CalMatters, defensores como Utility Reform Network y Neighborhood Legal Services del condado de Los Ángeles expresaron su preocupación cuando se dieron cuenta de que, a pesar de que la comisión afirmó que todos los californianos deberían tener acceso al programa, ese no era el caso. En realidad, los solicitantes sin un número de Seguro Social todavía enfrentaban obstáculos 10 años después de esa decisión.

La comisión ha propuesto actualizar sus formularios de solicitud y renovación para eliminar el texto que requiere números de Seguro Social y permitir a los solicitantes presentar documentos de identificación adicionales además de una licencia de conducir y un pasaporte. Los solicitantes también podrán presentar documentos de identificación vigentes de gobiernos extranjeros.

Además, la decisión propone el uso de True ID, una aplicación que los solicitantes pueden utilizar para verificar su identidad tomándose una fotografía.

Los defensores de los residentes de bajos ingresos todavía temen que muchas personas indocumentadas o sin vivienda de bajos ingresos tengan problemas para acceder a una identificación gubernamental vigente en sus países de origen. Aparte de las preocupaciones de privacidad que tienen con respecto a la aplicación True ID, los defensores dicen que los californianos que soliciten el subsidio del servicio celular tendrán problemas para acceder a un dispositivo celular para usar la aplicación.

“Tener un teléfono es fundamental para tener acceso a todos los demás beneficios públicos. El nombre lo dice todo. Es un salvavidas. Si no tienes un teléfono, será muy difícil acceder a WIC, CalFresh y otros servicios”, dijo Silver.

Silver dijo que la organización continuará abogando para que LifeLine se alinee con otros programas importantes de beneficios públicos que son más flexibles en cuanto a los documentos de identificación que aceptan.

Se alentaría a las personas que tienen números de Seguro Social a proporcionar esa información, ya que desbloquearía fondos adicionales del programa federal Lifeline. El fondo estatal cubriría todos los costos de quienes no tienen un número de Seguro Social.

El programa estatal LifeLine se financia mediante un recargo mensual sobre el servicio telefónico existente. El presupuesto informado del programa para el año fiscal 2022-23 fue de $274,4 millones.

CalMatters is a Sacramento-based nonpartisan, nonprofit journalism venture committed to explaining how California's state Capitol works and why it matters. It works with more than 130 media partners throughout the state that have long, deep relationships with their local audiences, including Embarcadero Media.

Leave a comment